El mundo, el cristiano y su esperanza
Mensaje / Vida Cristiana
SERIE JUAN CAPXCAP
JUAN 15:18-16:15
​
En el capítulo anterior vimos como Jesús habla a sus discípulos acerca de la manera de como son amados por Él y por el Padre, Jesús les hablo que ahora son miembros de Él de la misma manera que las ramas a una vid. Que de esta manera, al estar unidos a Él, guardarán su palabra, experimentarán la vida y el amor de Él y darán fruto (Este fruto será visible en el amor de unos a los otros).
Jesús también les habló de la naturaleza de su amor: que moriría por ellos y que tendrían una relación de amistad tan profunda que sabrían todas las cosas que Él había oido del Padre.
La palabra más repetitiva de Jesús fue, que permanecieran en Él, y profundizó más al decirnos que permanecieran en su amor.
Sin duda alguna estaba preparando a sus discípulos para lo que vamos a hablar hoy: el cómo el ser discípulos de Jesús, los pondría en la mira para recibir el odio y el desprecio del mundo. Jesús toma este tiempo de su última plática con ellos para decirles a lo que se enfrentarán y hay dos razones por las cuales Jesús les habla acerca de esto:
​
-
Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. (16:1) Es decir, les digo esto para que no se sientan ofendidos, les digo esto para que no abandonen su fe.
-
Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. (16:4) Es decir, lo van a experimentar, no lo pueden evitar, pero cuando les pase, se acuerden que yo ya se los había advertido.
El odio del mundo para sus discípulos
En este pasaje Jesús estaba refiriéndose a los judíos como el mundo, ya que el contexto del capítulo está hablando de los judíos y también se menciona que iban a ser expulsados de las sinagogas. Aunque después sabemos que los discípulos también enfrentaron rechazo y persecución por parte de los gentiles.
En este pasaje Jesús utilizó mucho la palabra mundo, y tiene aplicación para lo que entendemos como el sistema moral de este mundo y entendemos que sus raíces están corrompidas, ya que sus raíces no están en Dios y no tiene nada, absolutamente nada en común con el reino de Dios, de hecho Jesús menciona en Juan 14:30: No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo (el que gobierna este mundo), y él nada tiene en mí.
(v.18-20) Jesús les dijo a sus discípulos, cuando sean odiados por el mundo, recuerden que a mí me aborrecieron primero.
Jesús les dice a sus discípulos que la razón por la que este mundo los odiará es porque ellos ya no son de este mundo, Jesús los ha elegido, son de Él, ahora ante los ojos del mundo serán reconocidos como seguidores de Jesús. Los discípulos serían tan contrastantes en el mundo así como Jesús lo fue y que serían rechazados y odiados de la misma manera.
Jesús les dijo: ¿Se acuerdan lo que les dije anteriormente? cuando les lavé los pies (Juan 13:16): El siervo no es mayor a su Señor. En esa ocasión era para ser humildes, pero ahora es para persecución. Sigan mi ejemplo. Recuerden que yo los puse para que lleven fruto y los que me hubiesen escuchado a mí, también los escucharán a ustedes. Es decir, ustedes tendrán mi respaldo.
La causa del odio del mundo hacia Jesús y los discípulos
(V. 21-26) Jesús les dice a sus discípulos que la causa del odio y la persecusión será por causa de su nombre, porque ellos piensan que conocen al que me envió, pero en verdad no están en Él, por dos razones:
​
-
Me pedían mis credenciales, se las dí, les hablé las palabras que recibí del Padre, enseñaba del reino con autoridad, y no me creyeron, ignoraron mi voz, ahora no tienen escusa. Si alguien me aborrece o me desprecia a mí, tambíen desprecia o aborrece al Padre.
-
Me pedían señales, les he dado obras que nadie ha hecho (sanidad de enfermedades en aquel tiempo incurables, expulsión de demonios, obras sobrenaturales y resurrección de muertos) y las han visto y aún así me han despreciado a mí y a mi Padre.
​
Pero aún lo anterior es para que se cumpla la palabra (Sal. 35:16, 69:4) aún esto estaba en el plan de Dios: Sin causa me aborrecieron. Aún esto le daba gloria y anunciaba que Él era quien dice ser.
Como podemos ver anteriormente Jesús les está diciendo que la esencia del odio del mundo hacia Él, realmente es el rechazo y el odio del mundo hacia a Dios, y como Él es Dios por eso lo rechazan. Y es que como podemos ver Jesús se centra en dos cosas: No me escucharon y no vieron, es decir estaban espiritualmente sordos y ciegos. Esta es la condición del mundo.
La esperanza de los discípulos
Hasta aquí los discípulos pudiesen haber visto un panorama oscuro y dificil:
-
El mundo nos aborrecerá como al maestro y de seguro va a pasar.
-
Si despreciaron al maestro aún dando testimonio de que Él era el Hijo de Dios con sus enseñanzas y señales, ¿Qué nos puede esperar a nosotros?
​
Jesús anteriormente les había hablado de su fuerte esperanza cuando Él se fuera, en Juan 14:16 había hablado que el iba a rogar al Padre y les daría "otro Consolador" el Espíritu de verdad, aquí Jesús menciona que el mundo no lo puede recibir, porque al igual que a Él, no lo ven, ni le conocen. ¿Se fijan? otra vez les muestra la condición del mundo. El mundo no puede tener a este consolador, no pueden tener esta esperanza.
La palabra Consolador, esta palabra tiene un significado muy rico y amplio. Puede ser referenciada como un ayudador, asistente, guía, pero un termino que se aproxima más a su significado es Abogado defensor. Jesús, les está diciendo, les enviaré otro abogado defensor.
Tim Keller en su libro "Encuentros con Jesús" menciona la importancia de entender que todos en algún momento tendremos que presentarnos delante del tribunal de justicia ante nuestro creador, refiere que debemos entender que Jesús es nuestro primer abogado, que se presenta ante el tribunal de justicia del Padre, el mismo apóstol Juan escribe en 1 Juan 2:1
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
Él se presenta ante el Padre, no tratando de ablandar su corazón con palabras persuasivas o usando el privilegio de ser su Hijo, sino como Dios es justo, Él no haría esto. Así que Jesús se presenta con un argumento infalible, Él pagó legalmente el castigo por nuestros pecados y como no se puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, somos justificados delante de Dios legalmente.
Asi que ¿Cuál es el trabajo del segundo abogado?
El Espíritu Santo según el texto que estamos estudiando hará lo siguiente:
​
-
(Juan 14:16-18) Estará en ustedes. Jesús les dice a sus discípulos "Me iré, pero regresaré en el Espíritu Santo", no los dejaré huerfanos vendré a vosotros. ¡Los discípulos podrían seguir en comunión inseparable con Él a través del Espíritu Santo!
-
(Juan 14:26) Les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. Es decir, no sólo les recordará todas las cosas que les he dicho y hecho, sino que se las enseñará de una manera más amplia, las verán a profundidad. Esto lo vemos claramente en el Aposento Alto, antes de que llegara el Espíritu Santo, a ellos aún no se les mostraba con claridad el amor de Cristo, a pesar de que habían estado con Él por tres años no lo conocían relamente. Por esto dice Jesús, les conviene que yo me vaya. Aquí también podemos complementar con Juan 16:30, donde el Espíritu Santo glorificará a Cristo, es decir lo mostrará ante ellos como realmente es, así como Cristo les mostró al Padre (Todo lo que tiene el Padre es mío) y se los dio a conocer, El Espíritu Santo tomará de lo mío y se los mostrará, Él les mostrará a Cristo. Lo revelará a sus corazones y lo verán como realmente es, a magnitudes mayores que cuando estuvieron con Él físicamente.
-
(Juan 15:27) El dará testimonio acerca de mí. Y vosotros dareís testimonio también. Él los preparará y los ayudará al dar testimonio de Cristo a otros, en la labor de darlo a conocer. Él en ustedes, yo en ustedes, Él dará testimonio acerca de mí.
-
(Juan 16: 7-11) Él no sólo los enseñará, ni los preparará, sino que también la salvación se genera por Él, trayendo convicción de pecado, la necesidad de la justicia de Cristo, ante un juicio inminente del Padre. Los discípulos podrán descansar en esta obra tan soberana del Espíritu Santo.
Aplicaciones:
​
-
Nosotros también somos elegidos por Él, no pertenecemos a este mundo, un verdadero seguidor de Jesús va a ser tan notable ante los ojos del mundo que no los reconocerá como suyos. Cuando pase esto que no nos extrañe y no nos sintamos ofendidos, así son las cosas, van a pasar.
-
El mundo sigue y seguirá aborreciendo y rechazando a Dios, esta es la causa por la que lo harán, nosotros representamos a Dios , llevamos su mensaje, reflejamos su caracter, todo lo que huela a Dios será rechazado, esto a causa del pecado, el mundo sigue estando ciego y sordo a Dios. Los argumentos de "ver para creer" o "dame buenos argumentos para creer" no funcionarán en el mundo, la Palabra dice que :
-
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 2:14
-
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 2 4:4
-
-
Nuestra esperanza en medio de un mundo hostil, sordo y ciego es el Espíritu Santo. Hermanos, ¿Como podremos seguir siendo cristianos en medio de tanta oposición? ¿En medio de tantos caminos, opiniones, ideologías, medios de comunicación, que se oponen directamente a Dios? ¿Como permanecer siendo cristianos con tanta maldad en nuestros propios corazones? ¿Cómo entonces no perderemos la salvación? Si nuestra "vida espiritual", nuestra santidad, nuestra salvación, la obra del ministerio dependiera de nosotros fracasaríamos inmediatamente.
-
Al ver este texto tendremos que estar más concientes de nuestra dependencia de Él en todas las cosas. Sólo a través de la influencia del Espíritu Santo podemos:
-
Conocer a Jesús completamente, sólo Él nos muestra de manera amplificada a lo lalto, lo largo, ancho y profundo que es el amor de Cristo por nosotros al morir en la cruz, Él nos enseña, nos capacita, nos recuerda todas las cosas. Así que lo que usted sabe acerca de Dios es gracias al Espíritu Santo.
-
Ser efectivos al testificar de Él, porque Él nos respalda, Él es el que obra y testifica de Cristo mejor que nosotros. La obra de salvación es de Él, el trae convicción de pecado y la necesidad de un salvador ante el juicio inminente del Padre.
-
Nos redarguye y nos reta, es decir, nos redarguye de pecado y nos recuerda nuestra identidad en Cristo, somo justos en Él, Tim Keller escribe: Él razona con nosotros, nos exhorta, nos implora y nos suplica que vivamos vidas que concuerden con los logros y realidades del amor de Cristo. Es decir, que aún los progresos en nuestra vida espiritual y las victorias sobre el pecado son gracias a la obra del Espíritu Santo en nosotros. Él nos llevará a terminar la carrera de manera segura.
-
El trabajo del primer abogado es estar hablando a Dios por tí en el tribunal de Dios y el trabajo del segundo abogado es hablarte a ti por Él. Su trabajo es razonar contigo en el tribunal de tu corazón, argumentar a favor de quién eres tú en Cristo y mostrarte lo completo y satisfecho que estás en Él. Nos sostendrá en medio de este mundo hostil, nos ayudará a permanencer hasta el fin.
​
¿Lo que vimos hoy te da más conciencia de la obra y de la necesidad de oir al Espíritu Santo en tu vida?
Lo que me da un sentido de misión es que el mundo no tiene esta esperanza, dice Jesús que el mundo no puede recibir al Espíritu Santo, que el mundo nada tiene en Él. Jesús vino a este mundo como la esperanza del mundo, Jesús dijo del mundo que "esta en tinieblas", Pablo dijo que la iglesia son como luminares en el mundo que brillan en medio de una generación malvada y perversa. Para entender un poco más la diferencia entre el mundo y Cristo podemos ver lo Cristo dijo de sí mismo en el libro de Juan:
​
-
Yo soy el pan de vida (El mundo no satisface nuestra necesidad de aceptación e identidad)
-
Yo soy la luz del mundo (El mundo es tinieblas, hay mucha confusión)
-
Yo soy la puerta (Ninguna opción en el mundo te lleva a conocer a Dios y a la vida eterna)
-
Yo soy el buen pastor (En el mundo hay muchos guías, pero nadie te puede guiar más allá de la muerte)
-
Yo soy la resurrección y la vida (El fruto de este mundo es muerte, sólo en Jesús hay vida eterna)
-
Yo soy el camino, la verdad y la vida (En el mundo hay muchos caminos hacia la espiritualidad, pero sólo Jesús te puede llevar al Padre)
-
Yo soy la vid verdadera (El fruto de la vid de este mundo no glorifica a Dios)
Como iglesia estamos llevando la esperanza que ya tenemos, testificando acerca de Cristo, al plantar una iglesia estamos siendo luminares de esta esperanza que ya tenemos.