santificados por la verdad
Mensaje / Vida Cristiana

Por Jorge Franco
Pastor plantador de Comunidades Sigue a Jesús
JUAN CAPXCAP
​
Juan 17:14-19
​
Continuamos con la oración de Jesús por sus discípulos, les había comentado con anterioridad que la oración de Jesús encierra sus enseñanzas, es sorprendente como Él ora para que todo lo que les enseñó se haga una realidad en sus vidas, este debe ser un claro ejemplo de como debemos orar como creyentes, no hay mejor oración que podamos hacer por nosotros y por otros que la que esté inspirada en la Palabra que hemos recibido.
Menciono lo anterior porque veremos que en esta parte de la oración el tema principal es la Palabra, también Juan le dice la verdad. Leamos el pasaje juntos:
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
En los versículos 14-17 encontramos una separación ¿La ven? ¿De quienes se trata? de sus discípulos y del mundo, ¿Qué va a ser el causante de esta separación? Su Palabra.
En el v.14 podemos ver que Jesús comienza con "Yo les he dado tu Palabra" y despues leemos "y el mundo los aborreció", con esto vemos como la Palabra hará una transformación en la vida de sus discípulos que contrastarán con el mundo.
​
Una vez más debemos entender que el mundo no se refiere a las personas, sino a la corriente o sistema de este mundo. En otras versiones dice:
Les he dado tu palabra, y el mundo los odia, porque ellos no pertenecen al mundo, así como yo tampoco pertenezco al mundo.
Les di tu palabra; El mundo sin Dios los odió por eso, Porque no se unieron a los caminos del mundo, Del mismo modo que yo no me uní a los caminos del mundo.
El mundo es influenciado por Satanás, el sistema de este mundo es opuesto a Dios, es por esto que Jesús ora por sus discípulos para que sean guardados del mal.
Leamos el v.15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
Tenemos que comprender este versículo, porque muchos nos podemos confundir. No debemos entender el ser guardados del mal como el ser guardados de situaciones externas, porque Jesús mismo les había dicho a sus discípulos que en este mundo iban a ser odiados, iban a tener aflicción e iban a ser perseguidos (y pasó), sino más bien que sean guardados del maligno, de Satanás. En otras versiones dice:
No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.
No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas de Satanás.
En medio de este mundo, donde Satanás está activo, es indispensable la protección de Dios para sus discípulos. En Juan 16:11 Jesús había dicho que Satanás ya había sido juzgado, es decir ya hay un veredicto contra él, ya fue derrotado, mientras esto llega a su fin, Jesús ora por la protección de Dios para sus discípulos.
En el v.16-17 leemos:
No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
​
Jesús reafirma que sus discípulos no son del mundo, como Él tampoco lo es, es decir, ellos ya no serán más definidos por el mundo, así como Él no es definido por Él. Jesús les había dicho en Juan 14:30 que "el principe de este mundo nada tiene en mi" El mundo no tiene poder, lugar o parte en sus discípulos.
​
Después de esto Él ora fuertemente, Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Antes de dar alguna explicación a este pasaje, vayamos al pueblo de Israel, ¿Que fue lo que hizo distinto al pueblo de Israel de las demás naciones? ¿Por que ellos creían que eran una nación santa?
​
Los judíos creían y yo también que Dios habia santificado, consagrado o separado a Israel de en medio de las naciones al darles su ley.
​
Ellos amaban la ley, David escribió, en Salmos 119:142 y 160
Tu justicia es justicia eterna,
Y tu ley la verdad.
La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Jesús dijo, que Él les habia dado su Palabra, y aquí está orando para que esta Palabra se la columna, el ancla de las vidas de sus discípulos, que los defina y los aparte de este mundo, que su visión de justicia y rectitud sea tomada de su Palabra porque como leímos anteriormente 'su Palabra es verdad! Ya se las dí, ahora están apartados.
Luego una vez que son apartados, son enviados, leamos v:18-19
18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
​
Jesús está diciendo: Ahora, les doy una misión en el mundo, ahora ellos llevarán el mensaje, así como yo fui enviado por ti.
Jesús menciona, que Él se entrega como un sacrificio apartado por la voluntad del Padre y esto es lo que realmente hace posible que seamos apartados en la verdad. Recuerden que la ley fue dada escrita en piedra, pero Dios había prometido escribirla en los corazones, esto es, por el nuevo nacimiento, y el nuevo nacimiento en un creyente fue gracias al sacrificio de Cristo.
Aplicación al Creyente:
En este tiempo de la historia, Cristo ya murió y resucitó, también el Espíritu Santo ya fue enviado, ya tenemos más revelación del sacrificio de Cristo por medio del nuevo testamento.
-
Él ya nos ha dado su Palabra, nosotros la tenemos en 66 libros, es la que nos conduce a conocer a Dios, es la verdad de Dios y ahora entendemos que podemos amarla y experimentarla, porque fuimos elegidos por Dios y hemos creído en Él y el Espíritu Santo está en nosotros. Esta palabra nos tranforma, es viva y eficaz, va conformando nuestras vidas como la de Cristo, así que será imposible parecernos a este mundo. Esto es bueno, al creyente le es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
-
Por lo cual recordemos que el mundo nos despreciará por esto, nos verá raros, recibiremos aflicción o persecusión y ahora entendemos por que.
-
Debemos entender que el sistema de este mundo, o la corriente de este mundo, es el mundo al que se refirió a Jesús. Es la manera en que vive el mundo, los estandares del mundo en cuanto:
-
Justicia: Para este sistema que es bueno y que es malo.
-
Identidad: Que es lo que el mundo define como propósito o felicidad
-
Seguridad: Que es lo que el sistema te ofrece para que sientas seguridad.
-
-
Juan en unas de sus cartas le escribe a los creyentes: No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 1 Juan 2:15-16
-
Como creyentes esto debe ser algo que entendamos profundamente, ya no somos de este mundo.
-
La obra de Satanás aún sigue activa en nuestro tiempo Efesios 6:2 dice: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. , es por esto que no la debemos ignorar, la protección de nuestro Dios es indispensable para nuestras vidas, así como Jesús oró por sus discípulos, Él ya fue juzgado y derrotado, ya le queda poco tiempo en este mundo, pero Dios es nuestro protector, Judas 1:24-25: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
-
Así como Díos separó a Israel, también lo ha hecho con nosotros, al darnos su Palabra y al Espíritu Santo de la promesa, y ser salvos por su gracia, ahora somos lo que dice en 1 Pedro 2:9: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; ¿Ya ven por qué? aquí abarcamos de los versículos 17-19. Somos apartados para Dios al recibir y creer la Palabra, es decir fuimos hechos justos delante de Dios por medio de Cristo y comenzamos el proceso de santificación también por medio de ella y de esta manera se cumple lo que dijo Jesús, así como tu me enviaste, yo los envío, para que anunciemos ahora como es Dios. Así como el pueblo de Israel se veía en su tiempo, así como los definia su Dios y la ley que les había dado, ahora los creyentes ponemos nuestra identidad en Dios y en su Palabra, somos el pueblo de un sólo libro.
​
Despues de haber estudiado esta oración ¿Que orarás la semana que entra por esta Comunidad y por la iglesia global? Te pido que antes de orar vuelvas a leer estos pasajes y ores de esta manera.