Sexo, romance y la gloria de Dios: lo que todo marido cristiano debe saber (Parte 1)
- C.J Mahaney
- Apr 12, 2018
- 6 min read
Updated: Nov 19, 2020
Conferencia Nacional 2004 Desiring God

Este mensaje aparece como un capítulo en Sexo y la Supremacía de Cristo y se expande en el libro, Sexo, Romance y la Gloria de Dios: Lo que todo esposo cristiano necesita saber.
Una sonrisa cruzó la cara del rey cuando sumergió su pluma en el tintero por última vez. Con golpes firmes y suaves, las líneas finales fluyeron libremente sobre el pergamino.
Apartándose de su escritorio, suspiró con satisfacción. El proyecto había ido muy bien. Este fue un buen trabajo. Levantándose de la silla y levantando sus manos al cielo, Salomón el hijo de David le dio gracias al Señor. Aquí, completa por fin, estaba su canción más grandiosa, una de las piezas de escritura más importantes que había hecho alguna vez. Con satisfacción, bajó los ojos al trabajo terminado que se extendía ante él. Hoy lo llamamos Cantar de los Cantares.
Se trata de sexo.
En su vida, Solomon produciría 3,000 proverbios y más de 1,000 canciones e himnos. Hijo de un rey legendario y un gran rey en sí mismo, sería estimado en las Escrituras como el hombre más sabio que había vivido aún. Y su "Cantar de los Cantares" es nada menos que una celebración explícita y desvergonzada del sexo dentro del matrimonio.
Para Salomón, esto puede haber sido simplemente una reflexión profundamente personal sobre el amor. Pero realmente fue mucho más que eso. Porque un día, como sabemos, se contará entre las palabras perfectas e infalibles de la Escritura, inerrantemente inspirado por el Espíritu Santo, y tendrá la intención de ser una fuente primaria de guía para la humanidad hasta el regreso del Hijo.
Así es, señores. El Cantar de los Cantares de Salomón es un libro completo de la Biblia dedicado a la promoción de la intimidad sexual dentro del pacto del matrimonio. Es una fiesta de ocho capítulos de inmersión desenfrenada, desinhibida y gozosa en expresiones verbales y físicas de pasión entre un hombre y una mujer.
Ni un par de versos No es un capítulo o dos. Dios no consideró eso suficiente. ¡Decidió darnos un libro completo!
¿Pero puede la Canción de Salomón ser realmente sobre sexo? ¿No es la Biblia sobre, bueno, algo espiritual? Seguro que lo es. Y como veremos, la intimidad sexual dentro del matrimonio tiene un significado espiritual profundo.
Personas reales, cuerpos reales
Volvamos al estudio del rey Salomón por un momento. Como esposos llamados a guiar amorosamente a nuestras esposas, tenemos que tratar de entender este libro de la Biblia. Y cuando quieras entender qué significa realmente una sección de las Escrituras, debes comenzar con lo que el escritor original realmente quiso decir. Entonces, consideremos brevemente este libro a través de los ojos de Salomón.
Cuando Salomón estaba escribiendo su canción, ¿qué crees que tenía en mente? La pregunta es importante porque algunos cristianos ven la Canción de Salomón como un libro de simbolismo. Los hombres más piadosos que yo, y mucho más inteligentes, han creído que este libro de la Biblia, realmente si se trata de matrimonio en su totalidad, pero es solo acerca del matrimonio de una manera secundaria. Ven toda su conversación sobre el amor y el anhelo como el principal símbolo de la relación entre Cristo y la iglesia, o Cristo y el alma del creyente individual.
Tal vez así es como ves la canción de Solomon. Si es así, por favor debes comprender esto: Si bien no comparto esa opinión, no estoy atacándolos ni ridiculizándolos a tí ni a nadie más. ¡Pero intentaré persuadirte de lo contrario!
El matrimonio, por supuesto, apunta a una realidad mayor: la relación única que existirá para siempre entre Cristo y la iglesia. Pero hay cinco razones por las que creo que el propósito principal del Cantar de los Cantares es exactamente lo que parece ser: celebrar y promover la intimidad y el don del sexo entre un hombre y una mujer en el contexto del matrimonio.
1. El tema de Salomón era obviamente sexo
¡Solo mira todo el lenguaje sensual y erótico de este libro! Ciertamente parece que se trata de pasiones físicas y emocionales entre un hombre real y una mujer real. Cuando Salomón estaba en su escritorio escribiendo la canción, ¿cree que tenía en mente alguna relación simbólica y espiritualizada entre Dios y sus elegidos? Yo no.
2. La Biblia nunca sugiere que el libro no sea principalmente sobre sexo
Ningún escritor del Nuevo Testamento (o escritor del Antiguo Testamento) sugiere que este libro deba ser entendido principalmente como una ilustración de las realidades espirituales. Esto me obliga a leer la canción de Salomón de acuerdo con el significado claro de las palabras.
3. La relación de Dios con el hombre no es sexual
La canción está llena de frases eróticas, sin embargo, nuestra relación con Dios nunca es retratada en la Biblia como erótica. La iglesia ciertamente es la Novia de Cristo. Pero aunque el matrimonio entre Cristo y su Novia será muchas cosas inimaginablemente maravillosas, no involucrará la sexualidad. ¿Será extraordinariamente y sobrenaturalmente íntimo? Sí. ¿Infinitamente gratificante y satisfactorio? Absolutamente. Pero no físicamente erótico.
.
Al describir nuestra relación con Dios, o al comunicar nuestra pasión por él en oración o adoración, es correcto usar un vocabulario de amor. Pero este lenguaje nunca debe incluir nada erótico. "Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad" (Juan 4:24).
4. Espiritualizar el libro no funciona
Cuando muchos de los pasajes de la canción de Solomon se consideran declaraciones simbólicas, los resultados pueden ser muy extraños.
"¡Déjalo besarme con los besos de su boca! Porque tu amor es mejor que el vino "(1: 2). Ahora suena mucho como una mujer en particular que dice que quiere ser besada por un hombre en particular. Pero algunos comentaristas dicen que este versículo es realmente acerca de un anhelo espiritual por la Palabra de Dios.
"Mi amado es para mí una bolsita de mirra que está entre mis pechos" (1:13). Hay comentaristas que de alguna manera encuentran en este pasaje una referencia a Cristo que aparece entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Chicos, no soy un erudito, ¡pero no lo creo!
"Tu estatura es como una palmera, y tus pechos son como sus racimos" (7: 7). Nuevamente, un comentarista -una persona piadosa y sincera, no tengo dudas- sugiere que los "senos" aquí se refieren al efecto nutritivo que la sana enseñanza bíblica tiene sobre la iglesia. Ya sabes, esa idea nunca se me ocurrió. Cuando el hombre le dice a la mujer que sus pechos son como fruta en una palmera, me parece que él está hablando. . . ¡sus pechos!
Espiritualizar la Canción de Salomón simplemente no tiene sentido. Lo que es peor, nos niega el poderoso impacto que Dios quiere que tenga en nuestros matrimonios.
5. Necesitamos instrucción sobre sexualidad
Si el matrimonio es inmensamente importante para Dios (y lo es), y si el sexo es un regalo maravilloso de Dios para las parejas casadas (lo cual es cierto), es completamente apropiado que Dios nos diga en las Escrituras cómo entenderlo y disfrutarlo.
¿Nos dejaría Dios, sus criaturas más queridas, por nuestra propia cuenta cuando se trata de algo tan poderoso y universal como la sexualidad? ¿Nos daría ese regalo sin darnos una guía? ¿Dónde se supone que una pareja cristiana debe buscar un modelo de sexualidad que glorifique a Dios? Si no fuera por las Escrituras, ¿dónde? ¿En Hollywood? ¿Cultura pop? ¿Pornografía?
No debemos, no podemos, tomar nuestras señales sexuales de los impulsos pecaminosos de nosotros mismos o de los demás. Y no tenemos que hacerlo. Dios no nos ha dejado en la oscuridad. La Escritura ilumina el camino de la intimidad conyugal. El Cantar de los Cantares brilla intensamente, mostrándonos el camino hacia el mejor sexo que podamos experimentar.
Así que confío en que mi punto es claro. No creo que la Canción de Salomón sea alegoría, ni tipología, ni drama, ni una elaborada entrada en el diario. Estoy de acuerdo con el comentarista bíblico Lloyd Carr: "El amante y el amado son solo personas comunes" (Carr, The Song of Solomon [InterVarsity Press, 1984], 49).
Tom Gledhill, en su comentario, lo expresa de esta manera: "Los dos amantes son todos los hombres y todas las mujeres" (Gledhill, The Message of the Song of Songs [InterVarsity Press, 1994], 23). Eso es alentador. La canción es sobre tu matrimonio y el mío. Estos ocho capítulos de las Escrituras pueden hablarnos, y al hacerlo, marcar una diferencia dramática en nuestras vidas, para la gloria de Dios.
Continuará
Traducido por Comunidades Sigue a Jesús
Artículo original Desiring God
Commentaires