Buen día a todos, como todos pueden ver, la temporada navideña nos invita a hacer cosas diferentes, a sentir cosas diferentes. En pocas palabras, es una epoca especial. Familias que no se ven en todo el año se reunen, comen juntos, ríen juntos, se dan regalos, etc. Para otros, estas fechas les traen nostalgia por reuniones navideñas que nunca serán las mismas, debido a la ausencia de seres queridos, que ya han fallecido o que simplemente han experimentado una relación rota.
En pocas palabras, para la gran mayoría el disfrute de la navidad depende de la temporada de sus vidas que estén viviendo. El día de hoy quisiera que meditemos en el mensaje de la navidad, y mi oración es que puedas experimentar en tu vida este mensaje, y que veas que la Navidad trasciende la temporada que estes viviendo en este momento, ya sea que este llena de abundancia y de plenitud, o ya sea que esté llena de escasés o de pérdida.
El mensaje de la Navidad siempre trae motivos para alegrarnos y para elevar nuestros corazones de nuestras situaciones actuales hacía una esperanza plena y llena de paz en los cielos. Entonces la navidad no es simplemente una fecha de amor y paz, y de reuniones memorables. La navidad no es simplemente una reunión donde damos y recibimos regalos. La navidad no es la historia de Santa Claus y de sus duendes. La historia de la Navidad no tiene como protagonistas a los seres humanos.
La navidad no es un bonito cuento, la Navidad evoca a un suceso histórico, que dividió el tiempo en A.C. y D.C. y este suceso trae las noticias de más grande gozo a los habitantes de este mundo.
El protagonista de la historia de Dios y su grande amor por la humanidad. La navidad es un mensaje de rescate, de salvación, de un Dios que nos muestra como realmente es.
Para ilustrar un poco lo que acabo de decir, estuve escuchando al pastor David Platt, donde el comenta que estuvo con dos personas de religiones diferentes al cristianismo, y estaban comentando acerca de las diferencias en sus religiones.
Ellos tenían el siguiente concepto de Dios, ellos le comentaron al pastor Platt que ellos veían que todas las religiones incluyendo al cristianismo llevaban al mismo Dios, ellos explicaban este argumento diciendo que la vida es una gran montaña y que en la cima de ella estaba Dios, así que las religiones subían por diferentes lugares de la montaña, pero al final ellos encontrarían al mismo Dios, así que para ellos las diferentes religiones eran fundamentalmente iguales y superficialmente diferentes.¿Esto suena bien no? ¿Que les parece?
Así que el Pastor Platt les responde: Entonces lo que ustedes me tratan de decir es que el hombre tiene la capacidad y puede por él mismo encontrar a Dios ¿Correcto?
Pero como verían ustedes, si ese Dios en la cima de la montaña, desciende hasta el inicio de la montaña y le enseña el camino al hombre para llevarlo a Él. Se quedaron pensativos, ¡Éste es el mensaje del Cristianismo!.
La relevancia de la navidad para tí y para mi dependerá en gran manera de la concepción que tenemos de Dios. Los hombres que hablaban con el pastor Platt creían que Dios era "Alcansable" por medio de sus esfuerzos, es un Dios con estandares alcansables, sólo un poco de esfuerzo y estaremos ahí. En pocas palabras era un Dios parecido a ellos. Pero en cierta manera, sea de la religión que seas, en el fondo sabes que Dios no es como nosotros, Él no tiene escala de comparación, Él con su Palabra creó todas las cosas, su estandares de justicia y santidad son perfectos, no hay zonas grises en Él, todo es luz y pureza. Todo lo hizo para reflejar su gloria, los montes, los mares, el cielo, las estrellas, tu y yo. El que desee estar con Él, el que desee tener una relación con Él, debe poseer estos mismos atributos de justicia.
Entonces los hombres que hablaron con el pastor Platt no estaban equivocados con la montaña, pero si con la altura de la montaña, ellos veían una cima alcansable, pero la realidad es que la justicia de los hombres no alcanza para subir la montaña infinitamente alta de Dios.
Entonces lo que acabo de decir, hace que nos hagamos una pregunta ¿Quién puede llegar a Dios por sí mismo? la respuesta es NADIE. Esta respuesta trae de inmediato deseperanza, ¡Imagina tu vida ahora mismo bajo este peso!
Es por esto que el mensaje de la navidad son nuevas de gran gozo para toda la humanidad, el mensaje de la Navidad según Tim Keller, es que "El hombre no puede salvarse así mismo", me gusto esta frase, si tu estás conciente de esto, la navidad es para tí.
Porque Dios no nos dejo al inicio de la montaña desamparados, no nos dejo en oscuridad, no nos dejó separados de ÉL, sino que Él mismo desciende a nosotros, el mensaje de la navidad es que Él desciende del cielo y se hizo como nosotros, se encarnó. Juan lo dice en Juan 1:1-4
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Vemos la posición de Dios, que es Cristo mismo, en la cima, en el lugar más alto de todo lo creado, pero también leemos en el v.14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
¿Que pasó aquí? vemos el corazón del Padre y del Hijo por todos nosotros, expresado en Juan 3:16:
Porque de tal manera amó Dios al mundo que envió a su hijo unigenito para que todo aquél que el cree no se pierda más tenga vida eterna.
El viene por nosotros, Cristo viene a salvarnos de nuestro pecado, de nosotros mismos, de nuestra separación con Dios, y viene a llevarnos con Él, caminando el camino con nosotros.
Lucas 19:10 lo expresa de la siguiente manera:
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Dios vino a buscarnos y a salvarnos, porque estabamos perdidos, sin Él es imposible llegar a Dios, Jesus dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí.
La navidad es una historia de rescate, de salvación, que trasciende cualquier situación que puedas estar experimentando en este momento, no se trata de tus emociones, es una realidad, es un hecho histórico. Si esta mañana, Dios ha puesto en ti la convicción de que no puedes salvarte a ti mismo, la convicción de que tus mejores esfuerzos están manchados de imperfección, si esta mañana Dios ha puesto la necesidad de un salvador, la navidad ha llegado a tu vida.
¿Cómo puedo ser salvo? Juan 3:16 nos dice "para que todo aquel que en el cree no se pierda", es decir, no se trata de que hagas un compromiso de portarte bien este día, porque todos sabemos que no lo lograrás, la respuesta es creer, creer en Jesús como tu salvador. El se hizo carne para vivir la vida perfecta que tu y yo tendríamos que haber vivido para ser aceptados por Dios, ¡Él la vivió en tu lugar! y Dios el Padre aceptó esa vida perfecta de su Hijo, y el derramó su sangre hasta la muerte pagando el castigo que nosotros debimos haber recibido.
Al creer en Jesús, la justicia de Cristo, su vida perfecta, se nos pone en nuestra cuenta, ahora somos aceptos delante de Dios, no por nuestra propia justicia, sino por la justicia de Cristo dada a nosotros. Y ahora nuestro destino es el cielo, tenemos que escalar esa montaña, pero al creer también recibimos al Espíritu Santo, el cual caminará a nuestro lado por el resto de nuestras vidas, guíandonos y ayudándonos para siempre estar unidos a Dios.
¡Qué precioso mensaje! ¡La navidad nos llegó! ¡La navidad que este mundo tenga sentido! Vemos que este mundo es imperfecto y en cierta manera oscuro, pero la luz nos alumbró, Cristo Jesús nos nació hace más de 2000 años, y ahora nos ha nacido en nuestro corazón.
Renueva tu compromiso con Él este día, reflexiona un momento en la historia de la navidad, y en la realidad de la navidad en tu vida. Y si tu no la tienes, que hoy sea el día en que sigas a ese salvador tan grande.
Comments