top of page

Sexo, romance y la gloria de Dios: lo que todo marido cristiano debe saber (Parte 3)

  • C.J Mahaney
  • Apr 19, 2018
  • 5 min read

Updated: Nov 19, 2020

Conferencia Nacional 2004 Desiring God

Palabras cuidadosamente escogidas


Veamos una de las características más notables de la Canción de Salomón: cómo se hablan los amantes entre sí. La canción de Salomón contiene los mejores ejemplos de palabras cuidadosamente compuestas y románticas que conozco:


(Él) ¡Qué hermosa eres, cariño!

¡Oh, qué hermosa!

Tus ojos son palomas.

(Ella) ¡Qué guapo eres, mi amante! ¡Oh, qué encantador!

Y nuestra cama es verde. (1: 15-16, NVI)


(Él) Has robado mi corazón, mi hermana, mi novia;

me has robado el corazón

con una mirada de tus ojos,

con una joya de tu collar.

¡Qué delicioso es tu amor, mi hermana, mi novia! . . .

Eres un jardín encerrado, mi hermana, mi novia;

eres un manantial cerrado, una fuente sellada.

Tus plantas son un huerto de granadas

con frutas selectas . . .

Eres una fuente de jardín,

un pozo de agua que fluye

bajando desde el Líbano. (4: 9-10, 12-13, 15, NVI)


(Ella). . . en nuestra puerta es cada delicia,

tanto nuevo como viejo,

que he almacenado para ti, mi amante. (7:13, NVI)


Esto está muy lejos de la simple charla o de aspectos prácticos, como los niños, los viajes en automóvil y las reuniones de la iglesia. Esta es una categoría de comunicación separada de la vida cotidiana, reservada para un propósito único y maravilloso. Es un lenguaje altamente intencional, creativo, provocativo y erótico. Su propósito es despertar la pasión romántica - inflamar, lenta e intencionalmente, mientras honra y deleita a la pareja.


El libro entero resuena con este tipo de juegos previos verbales extravagantes y exóticos entre los amantes. Mucho antes de que comiencen a disfrutar de sus cuerpos, se excitan las mentes mutuamente con un discurso tierno y creativo. Ellos nos modelan lo que significa sentir pasión sexual y articular esa pasión.


El mejor sexo comienza con el romance, y el mejor romance comienza con el tipo de discurso que leemos en el Cantar de los Cantares. Comienza con "palabras cuidadosamente escogidas".


Cumplidos creativos


En el lenguaje de estos amantes hay una variedad de expresiones que ya no se escuchan demasiado. No solo es poético. Es un tipo de poesía enraizada en la cultura hebrea mil años antes de Cristo. Para aprender y aplicar correctamente las lecciones de la Canción de Salomón, necesitamos examinar qué significan realmente estas frases que suenan extrañas. Aquí hay un ejemplo ideal.


Tu cuello parece torre de marfil.

Tus ojos son los manantiales de Hesbón,

junto a la entrada de Bat Rabín.

Tu nariz se asemeja a la torre del Líbano,

que mira hacia Damasco. (7: 4, NVI)


En los días de Salomón, estos eran, sin duda, expresiones tiernas y sinceras de profunda admiración por la belleza física de una mujer. Y así es como se habrían recibido. Una mujer que escucha esas líneas habría entendido que significa algo así como: "Tu nariz es adorable, una característica perfectamente adecuada para el resto de tu rostro". Adorna tu rostro del mismo modo que una torre le da amplitud y carácter al horizonte. Te transforma y te complementa maravillosamente ".


Así que no cometamos el gran error de repetir simplemente esas frases. Si tratas de decirle a tu esposa que su nariz es como una gran torre de piedra, es probable que no despierte las pasiones específicas que tenías en mente.


Aquí hay otro pasaje. El hombre habla a su amada, diciendo:


Tú y tus adornos, amada mía,

me recuerdan a las yeguas enjaezadas

de los carros del faraón. (1: 9, NVI)


La frase "amada mía" establece un tono de ternura y admiración desde el principio. Luego usa una analogía que podemos malinterpretar por completo. Al comentar sobre el uso de la palabra "yegua", un escritor sugiere que la mujer debe haber tenido caderas muy grandes, adecuadas para tener hijos. ¡Otro indica que ella es sin dudas un corredora rápida! Pero una erudición más lograda revela la belleza y los vibrantes matices sexuales de este gran elogio.


Parece que en el día de Salomón las yeguas nunca fueron usadas para tirar del carro del rey, pero solo los sementales eran tan usados, y siempre se enganchaban en pares. Sin embargo, en esta imagen, una yegua ha sido enganchada al carro junto con un semental. Esto pone al semental en un frenesí de deseo galopante. Entonces esta analogía no tiene nada que ver con compararla a un caballo. En cambio, declara el impacto sensual abrumador que ella tiene sobre él. ¡Su sola presencia lo vuelve loco!


Aquí hay un pasaje magnífico, lleno de palabras cuidadosamente compuestas que llevan una intención potencialmente erótica:


¡Cuán bella eres, amada mía!

¡Cuán bella eres!

Tus ojos, tras el velo, son dos palomas.

Tus cabellos son como los rebaños de cabras

que retozan en los montes de Galaad.

Tus dientes son como ovejas recién trasquiladas,

que ascienden luego de haber sido bañadas.

Cada una de ellas tiene su pareja;

ninguna de ellas está sola.

Tus labios son cual cinta escarlata;

tus palabras me tienen hechizado.

Tus mejillas, tras el velo,

parecen dos mitades de granadas.

Tu cuello se asemeja a la torre de David,

construida con piedras labradas;

de ella penden mil escudos,

escudos de guerreros todos ellos.

Tus pechos parecen dos cervatillos,

dos crías mellizas de gacela

que pastan entre azucenas.

Antes de que el día despunte

y se desvanezcan las sombras,

subiré a la montaña de la mirra,

a la colina del incienso.

Toda tú eres bella, amada mía;

no hay en ti defecto alguno. (4: 1-7, NVI)


Estos versículos comienzan con una declaración de la belleza de su amada. Pero las generalidades no son suficientes para él, ni deberían ser para nosotros. Solo en este pasaje alaba siete partes diferentes de su cuerpo, usando analogías claras y complementarias. ¡Esto es una gran creatividad!


"Tus ojos detrás de tu velo son palomas" habla de su dulzura y ternura. Usted ve, él ha estudiado sus ojos. Él ha pensado en lo que ve en ellos. Y ha hecho un esfuerzo por expresarle eso en términos que le traerán alegría.


Al describir su cabello como "una bandada de cabras que desciende del monte Galaad", evoca la imagen de una colina distante, completamente cubierta de cabras de negro que se mueven hacia su base, por lo que toda la colina parece estar viva. ¡En los días de Salomón, esta era una referencia a los efectos especiales emocionantes y modernos!


Sus dientes son blancos y frescos, como ovejas recién trasquiladas y bañadas que brillan al sol. Lo mejor de todo es que "cada una tiene su pareja ": ¡no faltan dientes! Hace tres mil años, eso era un gran problema.


Continúa alabando en términos específicos, convincentes y poéticos, sus labios, boca y temple. La palabra que usa para su boca sugiere que él encuentra que su propio lenguaje es algo hermoso. Las palabras de uno revelan el corazón de uno. Entonces aquí está aprovechando la oportunidad de honrarla por su carácter piadoso.


Mirando más abajo, habla en un lenguaje tierno y radiante de su cuello y sus pechos, declarando con una delicadeza y subestimación impresionantes sus inconfundibles intenciones eróticas. Luego termina este poema de amor donde comenzó, asegurándole que, en su opinión, ella es "hermosa". . . sin defectos. "La perfección misma.


Y noten esto bien, caballeros. A lo largo de los pasajes en los que un amante describe el cuerpo del otro, porque la mujer en el Canto de Salomón también felicita a su hombre, hay belleza y brillantez. En estas frases, las emociones más íntimas sobre las partes más íntimas del cuerpo del amante se expresan de forma apropiada, romántica, erótica y con buen gusto. No hay lenguaje médico, crudeza ni blasfemias en ninguna parte del libro. Cada palabra es tierna y sensual, y cuidadosamente compuesta para producir una excitación apropiada y apasionada.

Continuará

Traducido por Comunidades Sigue a Jesús

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Black Coffee Gallery

Paseo de la Victoria 2641-A

Cd. Juárez

Chihuahua

​México

Cel. 656-11-49-238

 

Reunión general:

Domingos a las 12 PM

bottom of page