top of page

Sexo, romance y la gloria de Dios: lo que todo marido cristiano debe saber (Parte 4)

  • Writer: Jorge Franco
    Jorge Franco
  • Apr 27, 2018
  • 5 min read

Updated: Nov 19, 2020

Conferencia Nacional 2004 Desiring God

Exageración intencional


En la descripción del hombre de su amada, observe que tenemos muy pocas declaraciones claras de los hechos. Sabemos que no le faltaron dientes, una verdadera ventaja, pero hay muy poco más que podamos descubrir. La descripción general que tenemos de esta mujer se filtra casi exclusivamente a través de las impresiones que el hombre tiene de ella. Incluso llega a llamarla impecable.


Ahora, ¿Él está mintiendo? ¿La está halagando? ¿Necesita lentes? De ningún modo. Él no está describiendo en sí cómo es ella, sino cómo se siente con ella. Hay una gran diferencia

Muchos maridos y esposas cristianos han sido profundamente influenciados por las industrias de la moda y la publicidad, por lo que podemos tener un desafío para comprender realmente estas descripciones. Hasta cierto punto, hemos sido conformados a este mundo, y está comprometiendo nuestra capacidad de comprender la verdad con claridad. Cuando leemos estas declaraciones, cometemos el error de aplicarlas culturalmente, no bíblicamente. Pero como el romance se cultiva bíblicamente, estas descripciones pueden ser muy acertadas y precisas.


Cuando el hombre dice: "Eres hermosa, mi amor; no hay defecto en ti "(4: 7, NVI), y cuando él la llama" mi perfecta "(6: 9), lo que está sucediendo es muy claro. Él está derrochando grandes elogios sobre su amada en un esfuerzo por comunicar su efecto sobre él. Estas son expresiones de su sincera evaluación de ella. No se basan en criterios culturales. Otros pueden no compartir su evaluación de su belleza. Pero a él no le importa. Así es como él la ve, y juntos se regocijan en esa evaluación.


Lo mismo es cierto de la visión de la mujer de su hombre (ver 5: 10-16). Ella lo describe de una manera que pocos hombres podrían esperar merecer. Sin embargo, estas son declaraciones de integridad porque representan su evaluación personal de él, una evaluación informada por su amor exclusivo y apasionado por él.


Lo que vemos en estos cumplidos es simplemente una forma purificada y bien articulada de algo universalmente común para los amantes: ven a sus seres queridos como únicos y especiales. Deberías ser especial en sus ojos, así como ella debería ser especial para ti, singularmente apartada, escandalosamente excepcional, con un valor muy superior al de cualquier otra persona, un valor que otros podrían incluso considerar "impreciso".


Hay, y debería haber, una marcada diferencia entre una descripción emocional de la persona amada y una descripción objetiva. Un hombre puede decirle a su esposa: "Querida, mides cinco pies y siete pulgadas y media, de complexión media, con una marca de nacimiento en el omóplato izquierdo, y eres levemente alérgica a los mariscos". Esto, puede ser completamente exacto, pero no le dirá cuánto significa para él. Y ciertamente no agregará combustible a los fuegos del romance.


Aprendiendo el idioma


Ahora, muchos de nosotros creemos que nos está yendo bastante bien si de vez en cuando decimos: "Ese vestido te queda bien, cariño" o "Oye, ¿son esos pendientes nuevos?". Pero confío en que estamos viendo desde la Escritura, que el estándar es mucho, mucho más alto. Por supuesto, dígale cuándo cree que se ve bien, pero reconozca el mundo de la diferencia entre un simple cumplido (aunque sincero) y frases que describan su aprecio y pasión por ella.


Pero puedo oírte ahora: "C.J., si no puedo citar a Salomón, ¿cómo puedo generar mis propias palabras cuidadosamente compuestas? No soy un poeta Ni siquiera me gusta la poesía. Y definitivamente no soy Shakespeare ".


Bueno, yo tampoco. Donde crecí, si un chico revela que estaba interesado en algo vagamente poético, habría sido golpeado. La poesía era, por definición, afeminada y repugnante. Chicos de verdad practicaron deportes. Hablamos de deportes y leemos deportes. No poesía, y definitivamente no Shakespeare.


Hace solo unos años, de hecho, por arrogancia e ignorancia profunda, dije de pasada desde el púlpito, "Shakespeare era un vago". Una maestra de literatura horrorizada en nuestra iglesia se ofreció amablemente a ayudarme. Poco tiempo después, pasé una tarde con un grupo de amigos, incluido este maestro, viendo un video de Henry V. Mientras miraba, llegué a entender algo: era realmente yo el que era el vago. Aquí había un discurso altamente poético, que una vez había despreciado, pero era algo increíblemente poderoso, y no muy femenino en lo más mínimo.


Solomon, también, era definitivamente masculino. Lejos de despreciar las palabras cuidadosamente compuestas, debería aceptar la lección de la canción de Salomón y aprender a usarlas. ¡El lenguaje poético es un regalo de Dios que puede ayudarme a promover el romance piadoso con mi esposa!


Así que intentemos llevar esto a casa un poco. ¿Cuántas veces en la última semana o mes le ha hablado a su esposa de maneras que ella descubrió que eran románticas y quizás eróticamente excitantes?


Ahora, ¿cuáles son las cosas que te impedirían hacer esto regularmente? ¿Cuáles son los problemas en su propio corazón que podrían prevenirlo?


Probemos algunos para el tamaño. Tal vez uno de ellos te quede bien.


"No estoy seguro de que realmente le importe".


Incorrecto. Recuerda: gracias a Dios, nuestras esposas no están conectadas como los hombres. La palabra hablada puede ser tan seductora, provocativa y tentadora para su esposa como cualquier estímulo visual que experimente con ella.


"No creo que pueda pensar en nada creativo".


Puede que no sea la cosa más fácil que hayas hecho. Pero si te humillas y lo buscas para ella, Dios está ansioso por darte esa frase simple pero efectiva para decirle a tu esposa. La primera frase de este tipo comenzará a romper las barreras del orgullo y la autoabsorción que lo entorpecen. La segunda frase será más fácil. Entonces estás en camino.


"Parece tonto".


Pero no tiene por qué. Encuentra lo que es genuino y funciona para ti y tu esposa. De nuevo, no dejes que el aspecto poético te desanime. ¿Qué tipo de lenguaje atrae a los dos y viene naturalmente?


Después de que enseñé este material en nuestra iglesia, un hombre me mostró una línea que había escrito: "Cariño, para mí, eres como el maíz recién descopado en un abrevadero rodeado de cerdos hambrientos". Ahora bien, esto no encajaba en mi cultura fondo, pero de inmediato pude alentarlo. "¡Si tu esposa está romántica por esto, fantástico! Si esto habla su idioma, y ​​la alienta, y le ayuda a entender su pasión por ella, entonces Solomon estaría muy complacido con usted ".


El punto es, muchachos, no necesitan ser un Shakespeare o un Salomón. No necesita imitar un estilo específico. Pero definitivamente debes seguir el ejemplo que se nos dio en la canción, al componer cuidadosamente palabras de naturaleza romántica y erótica que expresen tu amor por ella. Al hacer esto, usted y su esposa se verán atraídos hacia una relación más profunda y satisfactoria.


¿Qué cambios, incluso algo pequeño, puede hacer esta semana para comenzar a cultivar y expresar su pasión por su esposa?


Ahora, algunos de ustedes pueden sentirse más cómodos, creativos y eficaces cuando se comunican por escrito. Por supuesto, ¡hazlo! Pero como sea que lo hagas, creo que encontrarás que después de practicar un poco con palabras cuidadosamente compuestas, comenzarán a llegar más fácilmente. A medida que construyes el hábito de deleitar a tu esposa con tus palabras, las frases pueden volverse más espontáneas.


Recientemente, Carolyn y yo estábamos en un centro comercial mientras estábamos de vacaciones. Nos separamos intencionalmente por un tiempo, y cuando el tiempo se acercaba para que volviéramos a encontrarnos, comencé a buscar a la multitud por ella. Finalmente, la vi a ella. Ella se acercó y yo la abracé. Le dije: "Amor, solo quiero que sepas que cada vez que te busco en una multitud, eres la única que aparece en color. El resto del mundo es en blanco y negro para mí ".


Estas palabras espontáneas no vinieron de ningún regalo único en mí. Creo que se inspiraron en mi estudio de la Canción de Salomón. Palabras como estas son mucho más efectivas que, "Oye, eh. . . te ves bien ". Así que créame, Dios está ansioso por ayudarlo a crecer en esta área. Es por eso que hay esperanza para cada esposo. Incluso aquellos que llaman a Shakespeare un vago.


Continuará

Traducido por Comunidades Sigue a Jesús

Artículo original Desiring God

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Black Coffee Gallery

Paseo de la Victoria 2641-A

Cd. Juárez

Chihuahua

​México

Cel. 656-11-49-238

 

Reunión general:

Domingos a las 12 PM

bottom of page